Monitoreo de coyuntura
CAT:25

Implementación de políticas públicas del deporte en Guatemala durante el periodo 2020-2025

Fotografia de elaboración propia con IA en Gemini

Por Anacamila Traña Vielman*

Hoy en día en Guatemala, la práctica de deportes como recreación o simplemente realizar actividades físicas es casi imposible para gran parte de la población. Por razones en las que el Estado tiene directa incidencia, como: no invertir en la construcción de parques públicos para hacer ejercicios; no planificar dentro de las ciudades senderos o áreas verdes para caminar; construir ciclovías sin diseño ni planificación; el tráfico vehicular, porque el tiempo que se puede emplear para estas actividades lo gastan en el tránsito, la alta contaminación del aire, entre otras. Todo esto no permite que las y los guatemaltecos tengan acceso a la recreación y el deporte. De manera que, si no hay interés ni presupuesto para esto, mucho menos hay para el deporte de alto rendimiento. Este abandono estatal de la actividad física constituye un problema más amplio que se relaciona con la débil y conflictiva institucionalidad deportiva en el país.

En el caso del deporte de alto rendimiento, a pesar de que el Comité Olímpico Guatemalteco fue fundado en 1946 y reconocido por el Comité Olímpico Internacional (COI) 1947, este ha tenido una serie de problemáticas que van desde la falsificación de documentación, hasta la malversación de los fondos. Esto provocó que, en el año de 2021, el COI con el amparo de la Corte de Constitucionalidad, sancionara y vetara la participación internacional del COG en eventos deportivos, principalmente en juegos regionales y en los Juegos Olímpicos de París 2024.

A partir de los anteriores antecedentes, en la presente nota se establece la importancia del deporte en la sociedad, y cómo la creación de políticas públicas para el deporte puede beneficiar a Guatemala y contribuir al cumplir de los DESCA.

Para Annan (2001), el deporte es un lenguaje universal que puede unir a las personas, sin importar su origen, sus creencias religiosas o su situación económica. Esto demuestra que el deporte no es únicamente una actividad física, ejercida como juego o competición, como lo explica la Real Academia Española, sino también una actividad que ayuda a mejorar la salud y la calidad de vida de las personas.

El deporte contribuye en múltiples ámbitos, desde mejorar la condición física, hasta establecer mejores relaciones sociales, siendo estos elementos importantes para el mejoramiento de la calidad de vida. Haciendo una excepción al deporte profesional, la cultura deportiva se encuentra dentro de cualquier ámbito de la vida cotidiana, como el salir a correr, montar en bicicleta o incluso tener acceso a parques públicos para la recreación.

Se puede observar que los países con mayor Índice de Desarrollo Humano (IDH) suelen ser aquellos que dentro de sus políticas públicas apoyan el deporte. Por ejemplo, Suiza con un índice de 0.967/1, Noruega con 0.966/1 e Islandia con 0.959/1. Estas naciones se enfocan en la creación y cumplimiento de políticas públicas para la recreación y el deporte, lo que representa un significativo aporte al fomento de mejores formas de vida. Esto radica en sus políticas públicas, dentro de las cuales se destacan las que aparecen en la tabla No. 1.

Tabla 1:
Países con IDH y Políticas Públicas referentes al deporte

PaísSuizaNoruegaIslandia
Plan o PolíticaPolítica nacional del deporte del gobierno federal suizoCon una perspectiva
distinta , el país escandinavo propone una política llamada
“Derechos de los niños
en deporte”
Su estrategia es liderada por el Comité Olímpico Nacional y la Asociación Deportiva Islandesa en conjunto con la Asociación Juvenil Islandesa. Cuentan un plan el cual cubre actividades de libre acceso para la práctica deportiva
ObjetivoTiene finalidad fomentar una cultura
general de actividad física y coadyuvar en aspectos de: salud, educación, economía y
sostenibilidad
Fomentar valores
intrínsecos (dominio
personal, placer) e
instrumentales (salud
pública, integración
social e identidad
nacional)
Promover el ejercicio y la educación física, para
quitar vicios como el Alcohol y el tabaco

Nota: Esta tabla enuncia las políticas o acciones que cada Estado ha tomado para fomentar la cultura deportiva a sus ciudadanos. Fuente: Elaboración propia, datos recuperados de Andreassen (2025); The Swiss Federal Office of Sports at Magglingen (2025); Ministerio de Educación, Ciencia y Cultura Islandés (2009).

La tabla anterior refleja el factor común que suele estar presente entre los países con un IDH alto son sus planes o políticas con referente al deporte, siendo esto una defensa positiva para los DESCA.

En Guatemala, el deporte suele abordarse de manera aislada, como un elemento externo para las políticas públicas. Para el país esto se relaciona con eventos de competición física, y no se toma en cuenta como un elemento para el desarrollo de los DESCA. Si bien estos están reconocidos por la Declaración Universal de los Derechos Humanos, para el Estado guatemalteco se han presentado ciertos desafíos para su desarrollo, ignorando su importancia.

El cumplir con los DESCA podría llegar a influir en IDH. El informe de 2023-2024 ubicó a Guatemala en el puesto 136 del ranking mundial, con un puntaje de 0.629/1, reflejando importantes rezagos en comparación con otras naciones.

El deporte directamente cumple con los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS), dado que la práctica de alguna actividad física según estudios de la OMS (Organización Mundial de la Salud) estimula la salud mental y un desarrollo cognitivo positivo (Lemke, 2024) también la práctica deportiva conecta a distintas comunidades y fomenta la equidad, respeto y paz; el deporte aporta al cumplimiento de los ODS 1, 3 , 4, 8, 11 y 17.

A pesar que en Guatemala, desde 1945 se cuenta con políticas para el deporte, las cuales fueron nombradas como la politica cultural, deportiva y recreativas bajo la ley Nacional para el Desarrollo de la Cultura Física y del Deporte, los resultados no se han materializado, ni se han traducido en mejoras significativas o sostenidas. Estas iniciaron con acciones que beneficiaron a la población, como la construcción de la Ciudad de los Deportes en 1947, autonomía constitucional 1985 y dos actualizaciones de las políticas, una en el año 2000 bajo el nombre de Políticas Culturales y Deportivas Nacionales y otra en 2015 bajo el nombre de Políticas Culturales, Deportivas y Recreativas 2015-2034 con un plan estratégico.

Si bien estas acciones apoyan la construcción del marco deportivo guatemalteco, estas se han visto incumplidas por malversación de fondos, malas o nulas prácticas de las instituciones encargadas y una falta de profesionalidad por parte de los entes responsables.

Como lo indica López (2022), por las ilegalidades cometidas en el proceso de la acción de inconstitucionalidad contra la normativa: Estatutos, Código Electoral y de Ética del Comité Olímpico Guatemalteco que fueron conocidos, dado trámite, y dejando en suspenso; se ha presentado la denuncia penal.

Tal y como se relata en la presente línea del tiempo, la cual abarca los últimos cinco años de las instituciones encargadas del deporte. Se evidencia una serie de antecedentes administrativos, legales e institucionales que marcan la manera en que, las autoridades nacionales han gestionado el deporte a través de acciones que han llevado a poner en riesgo la participación internacional del país y con sanciones gravísimas. Lo que fractura el funcionamiento de los DESCA relacionados con el deporte.

Figura 1
Línea temporal

Fuente: Elaboración propia con base en Martínez (2024); López (2024); Barrientos y Vargas (2024); Rivera (2022); Herrera (2023); Castillo (2024); Coronado (2024) y Trejo (2024)

A partir de 2024, muchos de los atletas comenzaron un movimiento de denuncias hacia el Comité Olímpico Guatemalteco debido a las faltas de cumplimiento por parte de los organismos deportivos, falsificación de documentos y desfalco de fondos. Demostrando un interés y compromiso de los deportistas por velar que se cumplan sus derechos como representantes de Guatemala en las disciplinas que compiten y porque se tenga una cultura deportiva.

Las acciones tomadas por los directivos no solo afectan en el ámbito competitivo, sino también a los ciudadanos guatemaltecos. Actualmente, las instalaciones públicas en condiciones deplorables, ausencia de mantenimiento, falta de ciclovías y escasa inversión en espacios recreativos evidencian que el deporte continúa marginado dentro de las prioridades del Estado.

En ese sentido, los artículos 91 y 92 de la Constitución de la República de Guatemala, el país está obligado a responder sobre las necesidades de tener áreas de recreación y deporte. A su vez existen decretos como el 76-97 Ley Nacional para el Desarrollo de la cultura física y del deporte donde se dictamina que tanto el deporte federado y no federado, escolar y no escolar deben tener su espacio y lugar para poder practicarse. Sin embargo, el presupuesto actual de la CDAG es de tan solo un 0.87% del presupuesto anual, que es de 737 millones de quetzales, lo que no alcanza para el mantenimiento de instalaciones, los salarios de entrenadores y administrativos, compra de equipo, viáticos, uniformes y otros gastos para más de 27,000 atletas (Congreso de la República, 2024).

Esto evidencia que en Guatemala, es obligación el fomento del deporte tal y como se requiere para dar cumplimiento a los ODS. Invirtiendo coherentemente se contribuye a la salud y bienestar de las personas, mediante la promoción de estilos de vida activos e integrales. De esta manera, el deporte en relación con los DESCA y ODS cumple su función como una herramienta social y económica esencial para la inclusión, la igualdad de género y la sostenibilidad, convirtiéndose en un catalizador para el desarrollo nacional.

A pesar de la falta de apoyo de Guatemala, reconoce que, el deporte puede ser una herramienta para el cumplimiento de los DESCA, puesto que tener una cultura deportiva establecida y que esta sea respetada puede generar de manera directa el cumplimiento de estos. Para Otilia Lux De Cotí (2000) el deporte y la recreación como manifestaciones culturales contribuyen al desarrollo integral de los habitantes del país. A su vez, la Confederación Autónoma de Guatemala (2019) busca fomentar la participación del mayor número de personas a efecto de coadyuvar en el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes, la confianza en sí mismos y el sentido de compañerismo, el orgullo e identidad nacional. Con esto se observa que ambas instituciones encargadas del deporte tienen presente la influencia que el deporte y la recreación pueden llegar a beneficiar a la población, dando cumplimento a los DESCA Sociales y Culturales.

Otra institución que también es consciente de la importancia de la recreación es el Consejo Nacional de Áreas Protegidas, que de las 349 áreas protegidas que conforman el SIGAP, 65 de estas poseen las condiciones para desarrollar actividades (CONAP 2021) al aire libre como senderismo, escalada, natación y ciclismo de montaña se ven beneficiados, porque estas áreas se convierten en lugares de entrenamiento de alto rendimiento (por ejemplo Iron Man, triatlón y nado de aguas abiertas) . Si bien el enfoque del CONAP es preservar las áreas protegidas, este interés para promover la actividad física cumple de manera directa e indirecta con tratados internacionales, como lo indica la Carta Internacional de la Educación Física, la Actividad Física y el deporte de la UNESCO (2015), cumpliendo de esta forma con el DESCA ambiental.

Todo ser humano tiene el derecho fundamental de acceder a la educación física, la actividad física y el deporte, en instalaciones dignas, al aire libre y con condiciones óptimas para su desarrollo integral. Según lo previamente mencionado, es imperativo que el Estado de Guatemala se comprometa con los principios rectores establecidos en la Constitución Política de la República, la Ley Nacional para el Desarrollo de la Cultura Física y el Deporte con una asignación pertinente y meritoria con base en los resultados obtenidos que han sido elogiados a nivel internacional. Superar este déficit financiero es clave para transformar la cultura deportiva. Al hacerlo, se garantiza el cumplimiento y promoción de los DESCA como una herramienta estratégica que fomenta la participación, el sentido de compañerismo, la identidad nacional y el mejoramiento de la calidad de vida para toda la población guatemalteca.

Referencias

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*Estudiante de la licenciatura de Relaciones Internacionales de cuarto año

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