


Elaborado por: Diana Sofía Coloma López
La siguiente información muestra un ejercicio de seguimiento y recopilación de noticias a nivel municipal, departamental, regional y nacional, en medios de comunicación virtuales sobre algunos hechos que permiten entender la situación de los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales -DESCA- en Guatemala del 1 de diciembre 2025 al 31 de enero 2026.
A continuación, se presentan los conceptos claves para la comprensión de la información presentada en el siguiente tablero dinámico:
Del 1 de diciembre 2025 al 31 de enero 2026, Guatemala registró acontecimientos que reflejaron avances institucionales como la persistencia de desafíos sociales y ambientales. En materia de seguridad alimentaria, el Gobierno informó la reducción de niños con desnutrición aguada en comparación al año 2024. Sin embargo, casos críticos persisten en los departamentos de Huehuetenango, Alta Verapaz y San Marcos, lo que evidencia la escasa cobertura en salud y atención integral.
En infraestructura, educación y cobertura energética, se reportaron nuevas iniciativas en ampliar oportunidades y mejorar la conectividad. El Ministerio de educación abrió 500 escuelas renovadas a nivel nacional y aumentar la cobertura educativa. Se presentó el plan nacional de expansión del servicio eléctrico a largo plazo, que contempla nuevas subestaciones y líneas de transmisión con el fin de fortalecer la seguridad energética.
Por otra parte, los conflictos sociales, laborales y ambientales continuaron marcando las desigualdades dentro del país. Autoridades indígenas denunciaron daños en bosques comunales debido a la tala ilegal de árboles y usurpación de tierras. También se registraron protestas de trabajadores de Palma Africana por el pago de sus liquidaciones y nuevas amenazas sobre desalojos hacia comunidades agrícolas en Petén. Las notas periodísticas reflejaron esfuerzos por parte de las instituciones para mejorar las condiciones de vida de los guatemaltecos, pero también tensiones sociales y territoriales que siguen afectando a sectores en situación de vulnerabilidad.
![]()