Autor: Luis Pedro Taracena
Es una aproximación panorámica de la introducción de tecnología en el sector educativo público y sus relaciones estratégicas con el sector educativo privado.Se analizan las situaciones clave en las que el sector público ha enfrentado importantes dificultades administrativas y límites presupuestarios. Además, se demuestra la relación de vasos comunicantes con los requerimientos privados. En ese proceso se reconoce el papel de las grandes trasnacionales y de las fundaciones privadas que ha resultado crucial en torno a esa comunicación. Todo ello otorga una proyección distinta al sector privado y refuerza su interés por desarrollar un capital humano acorde con sus necesidades. Esta situación desdibuja el carácter cerrado de la educación institucionalizada y abre la puerta a nuevas formas de enseñanza-aprendizaje, con predominio del segundo. Se parte de la idea de que la tecnología se ha vuelto protagonista en la medida que está modificando las formas de pensar y hacer. Asimismo, contribuye a la reflexión alrededor del sentido estratégico de la tecnología, el nuevo lenguaje educativo, las diferencias y convergencias entre ambos sectores, así como señala las tendencias presentes y algunas recomendaciones básicas para enfrentarlas.