Autor: Magda Angélica García von Hoegen
El sector cultural y artístico guatemalteco fue uno de los más afectados durante crisis generada por la pandemia, al interrumpirse sus fuentes de trabajo por el cierre de espacios públicos. Esta crisis evidenció problemáticas históricas que demostraron la vulnerabilidad que durante décadas han enfrentado los colectivos, organizaciones y personas individuales que se dedican al arte, la gestión cultural y a actividades vinculadas.
Ante ello, surgieron cuestionamientos sobre ¿qué respaldo a nivel legal y de política pública existen en Guatemala para la protección y desarrollo a la labor del sector artístico y cultural del país? ¿Cómo se ha llevado a cabo su implementación? ¿Qué desafíos existen para que los planteamientos de política pública y legislación deriven en acciones concretas para el desarrollo de la cultura y el arte nacionales?
Para contribuir a dar respuesta a dichos cuestionamientos, se elaboró un estado crítico de la cuestión sobre aspectos fundamentales sobre legislación y política pública con el fin de fortalecer su conocimiento y apropiación por parte de actores relevantes. Asimismo, a la dignificación del trabajo artístico y cultural en el país.