Elizabeth Arévalo*
Cada 12 de junio se conmemora a nivel global el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, fecha proclamada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) con el objetivo de sensibilizar a la población y a los gobiernos sobre la magnitud de este problema y la urgente necesidad de erradicarlo (Naciones Unidas, s/f). Además, busca visibilizar los efectos del trabajo infantil en el bienestar, la salud, la educación y el futuro de millones de niñas, niños y adolescentes alrededor del mundo.
De acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, s/f) se estima que para 2020, 160 millones de niñas y niños desarrollan algún tipo de trabajo infantil en todo el mundo, de los cuales 8.2 millones son originarios de América Latina y El Caribe. (UNICEF, s/f). Esta cifra se proyectó, luego del aumento de 8.4 millones de niños y niñas trabajando en los últimos cuatro años.
Ante la gravedad de la situación, se produjo la necesidad de impulsar marcos regulatorios a nivel internacional. Entre algunos de ellos se encuentran La Convención sobre los Derechos del Niño (CDN), el Protocolo Facultativo de la CDN sobre la venta de niños, la prostitución y la pornografía infantiles, el Convenio 182 y el convenio 138 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Este último convenio mencionado exige a los países que fijen una edad mínima de admisión al empleo o trabajo y establezcan políticas nacionales para la eliminación del trabajo infantil (OIT, 2018). En el caso de Guatemala, la Constitución Política, en su Artículo 102, inciso L, establece los 14 años como edad mínima de admisión al empleo, dicha edad concuerda con el convenio 138.
Figura 1.
Total de niñas y niños ocupados menores de 14 años según Encuesta de condiciones de vida (ENCOVI)
Nota: elaboración propia con datos de la Encuesta nacional de condiciones de vida (ENCOVI) 2000, 2011 y 2023
No obstante, pese a la existencia de la regulación de la edad mínima para trabajar en Guatemala, esto no se cumple realidad nacional. Como se presenta en la figura 1, el trabajo infantil sigue siento una constante en el país. Los datos muestran la cantidad de niños y niñas trabajadores menores de 14 años en los años 2000, 2011 y 2023. A simple vista se puede notar una disminución del 2011 con respecto al 2000, ya que en el primer año hubo en total 519,503 niños trabajadores, mientras que en el 2011 la cifra fue de. 303,159. Sin embargo, en el 2023 aumentó nuevamente a 341,454 casos. Por lo que sería de interés en futuras investigaciones, identificar los elementos que incidieron en mejorar la situación en el 2011, pero que no lograron tener el mismo efecto en el 2023 con respecto a la situación del año 2000.
Figura 2.
Mayores sectores donde trabaja la niñes de Guatemala según ENCOVI
Nota: elaboración propia con datos de la Encuesta nacional de condiciones de vida (ENCOVI) 2023
En la figura 2, de acuerdo con información de fuentes oficiales, se muestra que la mayor parte de ellos y ellas se desempeñaron en actividades económicas como la agricultura, la ganadería, caza, silvicultura y pesca, el comercio, hoteles y restaurantes (Empleados privados), industrias manufactureras, servicios comunales, sociales y personales, explotación de minas y canteras, transporte, almacenamiento y comunicaciones, y Construcción. (Gobierno de Guatemala & Instituto Nacional de Estadística de Guatemala [INE], 2013) Este tipo de ocupaciones suelen exponerlos a riesgos físicos y emocionales, y limitan su acceso a la educación formal.
UNICEF establece 5 causas principales por las que se sigue presentando el trabajo infantil. Siendo estas: la pobreza y la vulnerabilidad, la falta de empleo digno para adultos, la deficiencia alimentaria, la trata de personas y las crisis y desafíos actuales. Cada una de estas obliga a muchas familias a recurrir al trabajo infantil como estrategia de sobrevivencia. (UNICEF, s/f)
Ante esta situación, el gobierno de Guatemala ha implementado diversas medidas orientadas a prevenir y reducir esta problemática. Por ejemplo, en él, Código de Trabajo en sus artículos 31, 32, 35, se especifica que menores de catorce años no pueden trabajar, por lo tanto, no pueden llegar a ser partes de un contrato. De igual forma establece que si se contrata un menor debe tener autorización legal de sus tutores, permiso especial de la inspección General de Trabajo y que el producto del trabajo de los menores será recibido por sus tutores. (Código de Trabajo [CT]. Decreto No. 1441 de 1961. 8 de febrero de 1947 (Guatemala)).
De igual forma se cuenta con la Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia y la Política Nacional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y Protección de Adolescentes Trabajadores. La primera es un instrumento jurídico que busca el desarrollo integral y sostenible de la niñez y adolescencia guatemalteca, con base en los derechos humanos (Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia, 2003). Establece medidas de protección especiales, sanciones para quienes vulneren derechos y faculta a entidades como la Procuraduría General de la Nación, la Secretaría de Bienestar Social y el Ministerio de Trabajo y Previsión Social para intervenir en situaciones de riesgo. Su relevancia radica en que reconoce a niños, niñas y adolescentes como sujetos plenos de derechos, promoviendo su participación activa en la sociedad (Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia, 2003).
Por su parte, la Política Nacional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y Protección de Adolescentes Trabajadores protege los derechos de este sector e identifica amenazas como trabajo en condiciones peligrosas, jornadas extensas, explotación económica y ausencia de educación (Reglamento de Protección Laboral de la Niñez y Adolescencia Trabajadora, 2006). La política establece cuatro ejes: prevención y sensibilización social; retiro y protección de quienes se encuentran en trabajo infantil; protección de adolescentes trabajadores en edad permitida; y fortalecimiento institucional e interinstitucional. Atiende temas como acceso a educación, salud, recreación, condiciones laborales seguras y generación de oportunidades para las familias (Reglamento de Protección Laboral de la Niñez y Adolescencia Trabajadora, 2006).
De igual manera, el Ministerio de trabajo (MINTRAB) cuenta con Centros de Atención Integral en Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (Ministerio de Trabajo y Previsión Social, 2022), los cuales son espacios donde se realizan actividades socioculturales, de reforzamiento escolar y de mejoramiento de condiciones de salud. Actualmente hay dos centros en funcionamiento, el primero se ubica en Quetzaltenango y el segundo, en San Marcos. (Agn et al., 2021)
El texto expone que el trabajo infantil continúa siendo una problemática latente que vulnera los derechos y el bienestar de millones de niñas, niños y adolescentes en Guatemala. A pesar de los avances legislativos y los compromisos internacionales, persisten factores estructurales como la pobreza, la desigualdad y la falta de oportunidades que obligan a las familias a recurrir a esta práctica. Si bien se reconoce que es necesario fortalecer las políticas públicas, garantizar su aplicación efectiva y fomentar la colaboración entre Estado, sociedad civil y comunidad internacional para llegar a solucionar el problema, nacen algunas interrogantes que podrían profundizarse en futuros análisis: ¿Fortalecer las políticas lograría la erradicación del trabajo infantil definitivamente? Y si el trabajo infantil ya no fuera una problemática nacional, ¿El Estado de Guatemala lograría garantizar la protección y el cumplimiento de los derechos de la niñez?
Agn, Agn, & Agn. (2021, 17 junio). Habilitarán Centros de Atención Integral en Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil. Agencia Guatemalteca de Noticias – AGN. https://agn.gt/habilitaran-centros-de-atencion-integral-en-prevencion-y-erradicacion-del-trabajo-infantil/
Código de Trabajo [CT]. Decreto No. 1441 de 1961. 8 de febrero de 1947 (Guatemala).[FM9] Artículo 31, 32 y 35. https://mcd.gob.gt/wp-content/uploads/2013/07/codigo-de-trabajo.pdf
Ministerio de trabajo y prevención social (2022, 30 junio). Instituciones abordan estrategias para prevenir y erradicar el trabajo infantil en Guatemala. Gobierno de Guatemala. https://guatemala.gob.gt/instituciones-abordan-estrategias-para-prevenir-y-erradicar-el-trabajo-infantil-en-guatemala/
Gobierno de Guatemala & Instituto Nacional de Estadística de Guatemala [INE]. (2013). Informe nacional sobre trabajo infantil en Guatemala de la encuesta nacional de condiciones de vida ENCOVI 2011. En Instituto Nacional de Estadística de Guatemala. https://www.ilo.org/sites/default/files/2025-03/Guatemala_ENTE_ENCOVI_2011_INE.pdf
Instituto nacional de estadística [INE]. (2003). Estudio cualitativo instituto sobre el trabajo infantil en Guatemala informe final L. en instituto nacional de estadística. https://www.ine.gob.gt/sistema/uploads/2014/01/13/M2mwsNGpouJ8sjK4nuDqiu8qMFLkgBXX.pdf[FM10]
Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia [L.P.I.N.A.], Reformada, Oficial de la República. [2003], (Guatemala). https://www.oas.org/dil/esp/ley_de_proteccion_integral_de_la_ninez_y_adolescencia_guatemala.pdf
Organización mundial del Trabajo [OIT]. (2018). El convenio núm. 130 de la OIT de un vistazo. En International Labour Organization. https://www.ilo.org/sites/default/files/2024-04/C138_at_a_glance_ES.pdf
RRPP Guatemala[FM11] . (2024, 12 junio). En el día Contra el Trabajo Infantil, estas son las cifras de Guatemala. RRPPGuatemala. https://rrppguatemala.com/2024/06/12/en-el-dia-contra-el-trabajo-infantil-estas-son-las-cifras-de-guatemala/#google_vignette
Trabajo infantil | UNICEF. ([FM12] s. f.). UNICEF España. https://www.unicef.es/causas/trabajo-infantil
Acuerdo Gubernativo No. 112-2006 – Reglamento de Protección Laboral de la Niñez y Adolescencia Trabajadora. http://ww2.oj.gob.gt/es/QueEsOJ/EstructuraOJ/UnidadesAdministrativas/CentroAnalisisDocumentacionJudicial/cds/CDs%20compilaciones/Compilacion%20NNA/expedientes/04_03.pdf
*Estudiante auxiliar del departamento de Ciencias Jurídicas y Políticas , Instituto de Investigación de Ciencias Socio Humanísticas (Icesh) de la Universidad Rafael Landívar.