Monitoreo de coyuntura
CAT:25

Proyecto EDUDER

Por: Luis Pedro Taracena, María Isabel Suc y Diana Sofía Coloma

La Universidad Rafael Landívar, como institución educativa, busca brindar las condiciones necesarias para generar oportunidades de acceso a educación universitaria de calidad. Dentro de los objetivos generales propone la transformación de actitudes, realidades y estructuras que puedan representar barreras para el reconocimiento, inclusión y participación plena de los estudiantes y con ello la sociedad guatemalteca en general.

El proyecto Eduder es impulsado por el programa Erasmus+ de la Comisión Europea, el cual se sostendrá en las directrices de la Política de Inclusión de las diecinueve universidades participantes. Esta relación será colaborativa y de coordinación concreta permitiendo avanzar en la implementación de un modelo activo y replicable que fortalezca la inclusión de cada estudiante universitario.

El proyecto busca generar una estructura de acciones inclusivas hacia personas que se encuentran en condiciones personales o socioeconómicas vulnerables. Las unidades de análisis del proyecto son:

  • Estudiantes con alguna discapacidad y necesidad.
  • Estudiantes con contexto familiar vulnerabilizado.
  • Estudiantes racializados por culturas e idiomas no dominantes.
  • Estudiantes afectados por cuestiones de género.

Por otro lado, el objetivo principal es generar una serie de metodologías para implementar un modelo de intervención que permitan garantizar oportunidades reales para el ejercicio del derecho a la educación universitaria de calidad establecido en los Objetivos de Desarrollo Sostenible número cuatro (ODS4), que comprende la reducción de la desigualdad y lograr alcanzar la igualdad de género. Los siguientes grupos de estudio son: jóvenes próximos para ingresar a la Universidad, estudiantes en segundo o tercer año de carrera universitaria y estudiantes próximos por egresar.  

El proyecto contempla cinco paquetes de trabajo (WP) que son: (WP1) la gestión y coordinación del proyecto, (WP2) Identificación de necesidades y análisis de buenas prácticas, (WP3) diseño del modelo de intervención e implementación del plan piloto, (WP4) evaluación del proyecto y (WP5) estrategia de comunicación y difusión de los resultados del proyecto guía para su implementación.

Actualmente el proyecto se encuentra en su tercera etapa (WP3), que corresponde a la elaboración del modelo de intervención con una muestra de seis estudiantes por cada grupo de los mencionados anteriormente.

                                                               

                                                                 

Loading