Monitoreo de coyuntura
CAT:25

El embudo educativo y la desigualdad para el acceso a la educación superior en la juventud

Por María Peña* y Mónica Toledo**

En Guatemala el sistema educativo refleja las desigualdades sociales del país, donde la construcción del proyecto educativo de las/los jóvenes, se ve condicionado principalmente por el acceso, permanencia y calidad. El Instituto Nacional de Estadística, (INE, 2025), muestra que de cada 100,000 niños y niñas que inician la primaria, solo 12,000 acceden a la educación superior. Por eso, el sistema escolar actúa como un embudo donde miles quedan atrás en cada nivel por rezago, repitencia y abandono escolar, y los que logran complementar su educación diversificada, la mitad de estos no ingresan a los estudios de nivel superior por barreras económicas y sociales.

El recorrido educativo previo a la educación superior no sustenta la base para la permanencia y continuidad educativa. Las estadísticas del Ministerio de Educación (mineduc, 2025) detalla que la tasa neta de escolaridad1 en 2024 refleja que en Guatemala casi todos logran entrar al sistema del nivel primario pero el filtro de exclusión inicia al ingresar a secundaria, casi la mitad se queda en el camino, solo 53,000 continúan sus estudios a nivel secundario y se agudiza en diversificado donde 25,000 permanecen en las aulas. Esto quiere decir que, el 74% de la población juvenil se encuentra en una situación de exclusión antes de tener la oportunidad de ingresar a la universidad.

Figura 1

Embudo escolar por niveles educativos en Guatemala 2024

Nota: La figura 1 representa el embudo educativo desde nivel primaria hasta la educación superior. Tomado de Ministerio de Educación de Guatemala, Anuario Estadístico de la Educación 2024.

El embudo educativo, está inmerso en las desigualdades económicas y sociales que obligan a muchos jóvenes2 a elegir entre estudiar o trabajar. Sumado a esto, las barreras al acceso de la educación media en las áreas rurales y la creciente problemática de embarazos en adolescentes y jóvenes mujeres. El Observatorio de Salud Reproductiva (OSAR, 2025) reportó que, durante el 2024, dicho grupo entre las edades de 10-19 años tuvieron 56,568 nacimientos, y hasta septiembre del año 2025 se registran 42,673. Estas condiciones adversas se convierten en factores de exclusión, e interrumpen el desarrollo académico y social de las juventudes.

La situación educativa evidencia que lo estipulado en la Constitución Política de la República de Guatemala en el Art. 51 y mediante los artículos del 71 al 81, no asegura el ejercicio pleno del derecho a la educación, puesto que, en la realidad, el derecho humano se convierte en un privilegio para unos pocos. Frente a este panorama de exclusión acumulada, es fundamental la generación de políticas públicas que sean un mecanismo que garantice la culminación, permanencia y continuidad educativa hasta la educación superior. Desde esta perspectiva surge la pregunta: ¿Existe alguna política pública de educación superior que responda a las necesidades de las juventudes?

El Observatorio de la Calidad Educativa (OCE,2024) presenta un boletín que aborda las políticas educativas en Guatemala emitidas a finales del 2011, correspondientes a tres periodos 2012-2016, 2016-2020 y 2020-2024. Dicha política fue emitida a partir de un Acuerdo Ministerial número 3409-2011 para mejorar la calidad y la cobertura educativa de nivel primario, secundario y diversificado.

De acuerdo con las políticas educativas aprobadas en el acuerdo ministerial, se indicó en el artículo 3, el cumplimiento en función de la cobertura, calidad, modelo de gestión, recurso humano, educación bilingüe multicultural e intercultural, aumento en la inversión educativa, equidad y fortalecimiento institucional y descentralización. En función a la cobertura, el desafío fue garantizar el acceso, permanencia y egreso efectivo de la niñez y la juventud, una obligación constitucional que aún no se cumple y se percibe lejana.

Recientemente, el gobierno aprobó un crecimiento del 26% en la asignación presupuestaria para el Ministerio de Educación, en el cual se destinará Q.3,632.28 millones para la educación pública, Ministerio de Finanzas Públicas (minfin, 2025). Este aumento busca ejecutar el Plan Estratégico Institucional 2025-2029 del Ministerio de Educación, para mejora de la calidad y la cobertura del servicio educativo a nivel nacional, con un enfoque en las áreas rurales y los pueblos indígenas.

No obstante, es fundamental que el aumento del presupuesto no solo busque mejorar la cobertura numérica, sino que implique una revisión y mejora del Currículo Nacional Base (CNB) que responda a los contextos de las áreas rural y urbanas con mayor vulnerabilidad. Asimismo, establecer políticas de apoyo económico, como becas estudiantiles, apoyo académico, acompañamiento psicosocial a adolescentes, jóvenes embarazadas, y jóvenes en situación de riesgo de abandono escolar para disminuir la brecha de transición y egreso educativo hasta la formación técnica o la educación superior.

Si bien el escenario podría volverse esperanzador, el acceso a la educación superior se vuelve nuevamente un filtro de exclusión, en el cruce realizado con los datos del Ministerio de Educación (mineduc,2024) y el Instituto Nacional de Estadística (INE,2025),se señala que de 25,540 estudiantes de diversificado solo 12,000 acceden a la universidad. Este nuevo cuello de botella académico se debe a la estandarización del nivel educativo en los exámenes de admisión y las limitaciones económicas del estudiante para absorber un paquete de gastos académicos, debido a esta realidad, la mitad de los estudiantes que egresan de diversificado no tienen la oportunidad de continuar sus estudios superiores.

Además, la crisis política de la única institución pública de educación superior, la Universidad de San Carlos de Guatemala, trasgrede el acceso a la educación superior, puesto que desde el 2022, se han registrado acciones anómalas, arbitrariedad en las direcciones académicas y persecución política y/o académica a los estudiantes desde el fraude en la elección del rector para el período 2022-2026, (Antonio & Vivar, 2022). Ante la crisis de gobernanza y legitimidad por la politización de la universidad se ha desviado el enfoque de garantizar educación universitaria estatal con proyección social, lo que ha generado falta de credibilidad institucional y limita el acceso de educación superior para miles de jóvenes.

Es por ello, que la matrícula universitaria ha mostrado una dinámica irregular, en cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE, 2025), presentó una serie histórica donde muestra la distribución entre el sector público y el privado. Mientras que el 2020, la educación privada superior tenía la mayoría de los estudiantes un (55.3%), en el 2021 y el 2022 la universidad pública absorbió un (56%), posiblemente por la crisis económica y social a causa del covid-19, sin embargo, el 2023 la universidad privada retomó la mayoría (57.4%) con 298,305 estudiantes y 221,256 en el sector público y para el 2024, sólo se reportan los datos de 382,327 del sector privado.

Es fundamental crear una política pública de educación superior transversal en continuidad de la política de educación actual que tenga una visión unificada e integral donde se acompañe a las juventudes desde que egresan de nivel diversificado hasta concluir su carrera técnica o universitaria, a partir de becas, facilitación de transporte, promoción de la oferta educativa tanto pública y privada, programas de nivelación académica, mejora de la calidad académica y despolitización universitaria con el fin de generar acciones que contribuyan a disminuir la brecha académica y social de las juventudes tanto del área rural
como urbana en vías de la justicia social y el desarrollo sostenible de la formación educativa.

Referencias

Congreso de Guatemala. (s. f.). Constitución Política de la República de Guatemala. https://www.congreso.gob.gt/assets/uploads/secciones/pdf/16e67-constitucion- política-de-
la-republica-de-guatemala.pdf

Friedrich-Ebert-Stiftung en América Central. (13 de agosto de 2022). La crisis actual de USAC y la defensa de la educación pública superior. https://americacentral.fes.de/actual/la- crisis-actual-de-usac-y-la-defensa-de-la- educacion-publica-superior.html

Instituto Nacional de Estadística [INE]. (2023.). Compendio Estadístico con enfoque de Juventud.
https://www.ine.gob.gt/sistema/uploads/2023/11/06/20231106222842pWf6BcBWj8taVS3Q3mRKxgDsvwPejgH8.pdf

Instituto Nacional de Estadística Guatemala [INE]. (2025). Estadísticas de Educación. https://www.ine.gob.gt/educacion/

Ministerio de Educación [mineduc]. (2024). Anuario Estadístico de la Educación. https://estadistica.mineduc.gob.gt/anuario/

Ministerio de Finanzas Públicas [minfin]. (23 de abril de 2025). Gobierno aumenta un 26% el presupuesto para la salud y educación de los pueblos indígenas. https://saladeprensa.minfin.gob.gt/gobierno-aumenta-un-26-el-presupuesto-para-la- salud-y-educacion-de-los-pueblos-indigenas/

Observatorio de la Calidad Educativa [OCE]. (2024). Políticas Educativas [Archivo PDF]. https://principal.url.edu.gt/wp-content/uploads/portalurl/institutos/vrip/oce/Documentos%20de%20la%20p%C3%A1gina%20principal%2014_05_2024/boletin1Poli%CC%81tEduc_documento.pdf

Observatorio Salud Reproductiva [OSAR]. (11 de agosto de 2025). Registro de Nacimientos Madres
entre 10-19 años, año 2025. https://osarguatemala.org/embarazo/

Secretaría General de Planificación y Programación de la Presidencia [segeplan]. (febrero de 2025).
Plan Estratégico Institucional 2025-2029. https://infopublica.mineduc.gob.gt/mineduc/images/9/99/DIPLAN_INCISO5_2025_VERSION1_PEI_2025-2029.pdf


  1. La tasa neta de escolaridad se refiere a los estudiantes en edad oficial matriculados en un nivel educativo que corresponde. Para fines del presente análisis se utilizó una base hipotética de 100,000 niños y niñas en edad escolar, para ilustrar el embudo y la transición de los diferentes niveles educativos. ↩︎
  2. El Compendio estadístico con enfoque de juventud del Instituto Nacional de Estadística (2023) señala que la mayoría de adolescentes y jóvenes entre las edades de 10 a 29 años, se concentra el 58.7% en el área rural y el 41.3% en el área urbana. ↩︎

*Licenciada en Sociología y Magíster en Pedagogía Social

**Licenciada en Psicología y Magíster en Pedagogía Social

Loading