Por: Luis Pedro Taracena, María Isabel Suc y Diana Sofía Coloma
La Universidad Rafael Landívar, como institución educativa, busca brindar las condiciones necesarias para generar oportunidades de acceso a educación universitaria de calidad. Dentro de los objetivos generales propone la transformación de actitudes, realidades y estructuras que puedan representar barreras para el reconocimiento, inclusión y participación plena de los estudiantes y con ello la sociedad guatemalteca en general.
El proyecto Eduder es impulsado por el programa Erasmus+ de la Comisión Europea, el cual se sostendrá en las directrices de la Política de Inclusión de las diecinueve universidades participantes. Esta relación será colaborativa y de coordinación concreta permitiendo avanzar en la implementación de un modelo activo y replicable que fortalezca la inclusión de cada estudiante universitario.
El proyecto busca generar una estructura de acciones inclusivas hacia personas que se encuentran en condiciones personales o socioeconómicas vulnerables. Las unidades de análisis del proyecto son:
Por otro lado, el objetivo principal es generar una serie de metodologías para implementar un modelo de intervención que permitan garantizar oportunidades reales para el ejercicio del derecho a la educación universitaria de calidad establecido en los Objetivos de Desarrollo Sostenible número cuatro (ODS4), que comprende la reducción de la desigualdad y lograr alcanzar la igualdad de género. Los siguientes grupos de estudio son: jóvenes próximos para ingresar a la Universidad, estudiantes en segundo o tercer año de carrera universitaria y estudiantes próximos por egresar.
El proyecto contempla cinco paquetes de trabajo (WP) que son: (WP1) la gestión y coordinación del proyecto, (WP2) Identificación de necesidades y análisis de buenas prácticas, (WP3) diseño del modelo de intervención e implementación del plan piloto, (WP4) evaluación del proyecto y (WP5) estrategia de comunicación y difusión de los resultados del proyecto guía para su implementación.
Actualmente el proyecto se encuentra en su tercera etapa (WP3), que corresponde a la elaboración del modelo de intervención con una muestra de seis estudiantes por cada grupo de los mencionados anteriormente.